jueves, 26 de agosto de 2010

¿QUIEN FUE JORGE TADEO LOZANO?

Jorge Tadeo Lozano de Peralta y González Manrique, vizconde de Pastrana


(Santafé, 30 de enero de 1771 - Santafé, 6 de julio de 1816) fue un naturalista neogranadino que presidió el Colegio Electoral de Cundinamarca y fue primer presidente del recién creado Estado de Cundinamarca

Rasgos biográficos:
Nació en Santafé el 30 de enero de 1771, siendo hijo de los marqueses de San Jorge, José Miguel Lozano y María González Manrique. Cursó estudios en el Colegio Mayor del Rosario, donde estudió literatura, filosofía y medicina. Luego inició la carrera militar en España, donde hizo parte de la Guardia de corps, en donde alcanzó el grado de capitán. También estudió química entre 1792 y 1793 en el Real Laboratorio de Química de la Corte de Madrid.
Viajó por Europa antes de regresar a la Nueva Granada en 1797, donde fue elegido, regidor y alcalde de Santafé por la Real Audiencia. Contrajo matrimonio con su sobrina María Tadeo Lozano e Isasi, hija de su hermano mayor José María.

Actividad científica:
En 1801 fundó, junto con su primo Luis Azuola y Lozano, el Correo curioso, erudito, económico y mercantil de Santafé de Bogotá. En 1806 fue admitido a la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, dirigida por José Celestino Mutis, para ocuparse primordialmente de investigaciones en el campo de la zoología. Considerado el primer herpetólogo de Colombia, su obra zoológica más importante se tituló «Memoria Sobre las Serpientes», publicada en 1810. También dictó la cátedra de química en el Colegio Mayor del Rosario.

Actividad política:
Tras la declaración de independencia en 1810, Lozano fue designado presidente del colegio electoral constituyente encargado de redactar una Constitución para el incipiente Estado de Cundinamarca. La corporación se dedicó a la tarea encomendada (25 de enero a 6 de marzo de 1811) y elaboró un proyecto que previó un sistema liberal y representativo. Debatido, recibió sanción el 30 de marzo de 1811).
Lozano resultó elegido primer presidente del nuevo Estado de Cundinarmarca y el primero de abril de 1811 juró su cargo. Pero su mandato fue de corta duración, pues al cabo de pocos meses una conmoción popular alentada por la pluma de Antonio Nariño desde su periódico La Bagatela lo obligó a renunciar (19 de septiembre). Tras su retiro, Lozano se dedicó a sus labores científicas y periodísticas hasta la llegada del Pacificador Pablo Morillo en 1816. Permaneció prisionero en el Colegio Mayor del Rosario por espacio de dos meses antes de ser ejecutado en 6 de julio de 1816.
HECHO POR DONNY Y EXTRAIDO DE WWW.WIKIPEDIA.COM
PARA MAS INFORMACION VISITA WWW.BICENTENARIOBARTOLINO.BLOGSPOT.COM
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario