jueves, 26 de agosto de 2010

¿QUIEN FUE ANTONIO VILLAVICENCIO?

Antonio Villavicencio Verástegui:
(Quito, 1775-Santafé, 6 de junio de 1816). Fue un abogado, militar y político colombiano, quien ocupó la presidencia de Colombia del 17 de agosto de 1815 al 15 de noviembre de 1815. En su mandato se caracterizó por haber develado una conspiración realista en contra del gobierno.

Trayectoria:
Estudió en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Santafé de Bogotá. Posteriormente sus padres le enviaron a España y allí realizó estudios militares en la Real Armada, donde alcanzó a recibir los grados de oficial de marina en 1801. Estuvo en Cartagena de Indias como alférez de fragata y en 1804 regresó a España. Peleó en la Batalla de Trafalgar, el 25 de octubre de 1805 como segundo de Manuel Escaño, mayor general de la escuadra.
En el año 1810, el Consejo de Regencia de España en vista de las revoluciones en las colonias americanas resolvió enviar comisarios regios como representantes del gobierno español, su objetivo esencial era sostener la autoridad real en los dominios americanos. Para Quito fue nombrado Carlos Montúfar, para el Virreinato del Perú José de Cos Triberri y para el Nuevo Reino de Granada fue nombrado Antonio Villavicencio. Llegó a Venezuela el 17 de abril y dos días después presenció la revolución de 1810 en Caracas, se dirigió a Cartagena de Indias y asistió a los actos revolucionarios del 14 de junio, en los cuales el cabildo destituyó al gobernador por abuso de autoridad y en su reemplazo nombró a Blas de Soria.

Carrera política temprana:
Las autoridades del virreinato y el cabildo preparaban la venida del comisario regio Antonio Villavicencio a Santafé de Bogotá. El plan de los criollos revolucionarios el 19 de julio, tenía por objeto aprovechar la venida del comisario regio para hacer la revolución política y reemplazar al virrey Antonio Amar y Borbón por una Junta Suprema de Gobierno. Los hechos conocidos como El Florero de Llorente sucedieron tal como fueron planeados. El comisario regio Antonio Villavicencio se enteró de ello en medio de su viaje a la capital por el río Magdalena. Recibió el informe del vicepresidente de la Junta, José Miguel Pey, por intermedio del alcalde de Honda, Juan Merino. Cuando llegó a Santafé de Bogotá recibió la nota oficial de la Junta Suprema sobre el desconocimiento al Consejo de Regencia. La respuesta de Villavicencio fue de acatamiento a la Junta Suprema y declaró suspendidas sus funciones como comisario regio ya que decidió abrazar la causa patriota. En 1813 participó en llamada Campaña del Sur con el general Antonio Nariño y en 1814 fue nombrado asesor militar en el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.

Presidente de las Provincias unidas de la Nueva Granada:
En 1815 fue gobernador de la Provincia de Tunja. Cuando el general Custodio García Rovira renunció a su cargo en el triunvirato, Villavicencio fue designado en su lugar y se integró al cuerpo colegiado de gobierno el 31 de julio, asumiendo la presidencia del mismo el 17 de agosto siguiente. El 15 de octubre fue reconocido por las tropas como general comandante del ejército de reserva, disponiendo días después la ubicación de destacamentos en Monserrate, Guadalupe, Laches, Puente de Santa Catalina, de Aranda, Río del Arzobispo y demás parajes de entrada y de salida de la ciudad, para no dejar salir a nadie, con pena del que sea aprehendido sin pasaporte será castigado con la pena de ordenanza. El 14 de noviembre expidió el escudo nacional. Al día siguiente dispuso que todo oficial fuera pagado por la provincia de su jurisdicción y no la del gobierno nacional, mientras el Congreso aprobaba el fin del gobierno tripartito y el restablecimiento de un único presidente y un vicepresidente. Al final de la tarde eligieron a Camilo Torres y a Manuel Rodríguez Torices en esos destinos. De igual manera, fue creado un Consejo de Estado compuesto por uno de gobierno y otro general, responsabilidad que pasaron a asumir los salentes mandatarios Pey y Villavicencio, respectivamente.


HECHO POR DONNY Y EXTRAIDO DE WWW.WIKIPEDIA.COM
PARA MAS INFORMACION VISITA WWW.BICENTENARIOPASOS.BLOGSPOT.COM
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada