viernes, 13 de agosto de 2010

Ruta Mutis: Memoria de la expedición botánica

RUTA MUTIS:
La Ruta de Mutis es un circuito turístico que conecta los departamentos de Tolima y Cundinamarca a través de pueblitos coloniales recorridos por José Celestino Mutis en medio de la Expedición Botánica en Nueva Granada que documentó la riqueza natural Colombiana.
Con esta ruta se conmemora no sólo el bicentenario de la Independencia de Colombia sino también el de la muerte de Mutis, quien no sólo hizo aportes a la biología sino también a estudios de comunidades indígenas, dialectos y tradiciones culturales entre otros.

Paradas En la Ruta Mutis:
Recorrer la Ruta Mutis significa atravesar varias de las poblaciones más tradicionales de Colombia, con varios restos arquitectónicos de la colonia y la época republicana. El trayecto puede tomar entre dos y siete días, a lo largo de los cuales se puede vivir la Real Expedición Botánica desde Bogotá, pasando por La Mesa, Guaduas, Honda, Mariquita, Falán, Ambalema, y el Valle de San Juan hasta Ibagué.
Este recorrido se localiza en el centro colombiano, en sur del departamento de Cundinamarca y en el norte del Tolima. Durante la conquista este trayecto de más de 300 kilómetros fue una zona de gran importancia gracias a la prosperidad que la actividad naviera y pesquera del Río Magdalena. Tanto las carreteras como los lugares de interés cultural tienen excelente señalización específica para quienes quieren seguir la Ruta Mutis.

Estas son las características más notables de los pueblos fundamentales en la Expedición Botánica, que componen la ruta:

Bogotá:
Su centro histórico está lleno de de historias y fue cerca a su Plaza Mayor, la de Bolívar, donde se dio el grito de independencia el 20 de Julio de 1810

La Mesa:
José Celestino Mutis inició aquí parte de la Real Expedición Botánica en de 1783.
Villa de Guaduas:
Cuna cuna de la botánica y la medicina colombiana. Monumento Nacional por su arquitectura predominantemente colonial. Lugar de nacimiento de la heroína Policarpa Salavarrieta, en 1795

Honda:
Llena de callejones empedrados y centro mercantil más importante de la región central colombiana.

San Sebastián de Mariquita:
Posee el “Bosque de Mutis”.

Falán:
Circundada por minas de oro y plata.

Ambalema:
Una de las estaciones en el Camino Real entre la antigua Santafé y Mariquita. Mutis hizo hallazgos sobre la corteza de la quina. Su legado arquitectónico lleno de columnas le mereció el título de Monumento Histórico Nacional.

Valle de San Juan:
Mutis fauna regionales reportó y describió 420 especies de plantas y más de 80 especies de animales.

Ibagué:
Después de Bogotá es la población de mayor tamaño y tiene varias atracciones entre las cuales se cuentan sus parques ecológicos, escenarios culturales e iglesias. Es rica en el patrimonio de mitos y leyendas colombianas.

HECHO POR DONNY Y EXTRAIDO DE WWW.COLOMBIA.TRAVEL.COM
PARA MAS INFORMACION VISITA WWW.BICENTENARIOPASOS.BLOGSPOT.COM
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario