martes, 28 de septiembre de 2010

Europa y España en el siglo XV




Durante todo el siglo XV, Europa vivió cambios que pondrían fin al período conocido como medieval, para dar paso al Renacimiento y la Edad Moderna. Algunos de estos cambios fueron económicos: el mayor dinamismo de las ciudades y el comercio a larga distancia.Desde el siglo XV, la economía europea habia venido creciendo, controlando en parte las hambrunas tan frecuentes de antes y expandiendo las áreas de cultivo, proceso que estuvo acompañado por el crecimiento de una clase de hombres que se dedicaron al comercio, y al préstamo de dinero o las manufacturas, y por le desarrollo de los primeros bancos.

A fines del siglo XV, la nobleza europea estaba ávida de objetos preciosos tales como sedas, y especias como la pimienta y el jengibre, que habían entrado a formar parte de la comida de los ricos y también deleitaban su paladar.

Asi mismo le interesaba el oro y la plata, ya que su riqueza se medía en estos metales y en la moneda que se hacían los mismos. Ahora bien, todos estos productos provenían de países como la India, en el Asia, pero el avance de los turcos hacia Occidente hacía cada vez más dificil acceder a ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario