miércoles, 29 de septiembre de 2010

ORGANIZACION DEL ESTADO COLOMBIANO


La organizaci�n del Estado colombiano ofrece dos caminos distintos:

En el camino de las ramas del poder público, nos encontramos con las ramas legislativa, judicial y ejecutiva. En éstas están representadas las diferentes instituciones de cada uno de los sectores del poder público.

En la rama ejecutiva se encuentran las que representan al Gobierno, en la rama legislativa se encuentran el Senado y la Cámara de Representantes, que conforman el Congreso; y en la rama judicial se encuentran las instituciones encargadas de administrar justicia en el país.

Por el otro camino nos encontramos con los llamados órganos, éstos se dividen en órganos de control, organización electoral y otros.

Los órganos de control se encargan, por medio de la Procuraduría, la Defensoría y la Contraloría, de supervisar las acciones tanto de las instituciones que hacen parte de cualquiera de las ramas del poder público como de la sociedad civil.

La organización electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral y por la Registraduría Nacional del Estado Civil, quienes se encargan de velar por la realización y supervisión legítima de los procesos electorales. |

En lo que atañe a los demás órganos, sobresalen el Banco de la República (como la principal entidad de control en el manejo de la economía del país) y la Comisión Nacional de Televisión, que se encarga de crear políticas de censura y control acerca de lo que se ve en la televisión colombiana.

En la Biblioteca virtual puede obtener más información sobre este tema en:

Carlos Lleras Restrepo En este capítulo del libro |Origen, programas y tesis del liberalismo, Otto Morales Benítez estudia el liberalismo colombiano durante el año de 1972, cuyo mayor exponente fue Carlos Lleras Restrepo.

El faro colombiano sobre el Pacífico Texto de Álvaro Campo sobre la presencia de la Armada Nacional en el Pacífico.

La constitución de 1991 y los indígenas. Nuevos espacios de participación política Artículo escrito por Beatriz Londoño Toro, aparecido en la revista |Credencial historia, en el cual se habla sobre la actual legislación que protege a los indígenas.

La debilidad del Estado colombiano en tiempos del neoliberalismo y el conflicto armado Texto de Luis Javier Orjuela Escobar sobre la crisis política colombiana actual desde una perspectiva "estado- céntrica".

La crisis de seguridad en Colombia: causas y consecuencias internacionales de un Estado en vía de fracaso Texto de Ann Mason sobre la crisis del Estado colombiano.

Fiesta y golpe de estado en Colombia Artículo de César Ayala Diago sobre la fiesta cívica inventada por los gobernantes colombianos a la llegada de Gustavo Rojas Pinilla en 1953. En: Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm. 25, 1998.

Antes de la separación de Panamá: la Guerra de los Mil Días, el contexto internacional y el Canal Artículo de Thomas Fischer sobre el origen y las consecuencias de la Guerra de los Mil Días. En: |Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm. 25, 1998.

Historia social de una utopía escolar. La educación en el Estado soberano del Tolima Reseña de Bernardo Tovar Zambrano sobre el libro de Jairo Ramírez Bahamón en torno a la historia de la educación. En: |Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm. 25, 1998.

Reseñas y notas bibliográficas Relación bibliográfica sobre aspectos sociales, políticos y económicos de Colombia. En: |Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm. 15, 1987.

Colombia: el fenómeno de las microempresas electorales Ensayo de Eduardo Pizarro Leongómez sobre las costumbres políticas y electorales en Colombia.

Juriscol Base de datos que contiene información sobre toda la legislación nacional de carácter general expedida desde 1990 hasta la fecha, las resoluciones expedidas por la Junta monetaria desde 1963 hasta 1991 y las resoluciones expedidas por la Junta directiva del Banco de la República desde 1991 hasta hoy.

Los ministerios y el Consejo de ministros Artículo de Enrique José Arboleda Perdomo, aparecido en la revista |Credencial historia, sobre los ministerios en Colombia.

División político-administrativa de Colombia Artículo de Mario Aguilera Peña, en la revista Credencial historia, sobre la división político-administrativa de Colombia a través de la historia.

En los orígenes del nacionalismo colombiano Texto sobre la influencia del esquema nacional de Europa Occidental sobre la constitución del Estado-nación colombiano.

Reformas fiscales y crisis política del régimen colonial de la Nueva Granada. 1770-1813 Artículo de Hernán Clavijo Ocampo sobre las reformas fiscales y la posterior crisis en la Nueva Granada. En: |Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm. 16-17, 1988-1989.

Chicha, guarapo y presión fiscal en la sociedad colonial del siglo XVIII Ensayos de Gilma Lucía Mora de Tovar sobre bebidas embriagantes y la aplicación de medidas administrativas durante el siglo XVIII. En: |Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm. 16-17, 1988-1989.

Reseñas y notas bibliográficas Referencia bibliográfica sobre historia, política y economía colombiana. En: |Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm. 13-14, 1985-1986.

Informe de un funcionario norteamericano sobre la huelga de Barrancabermeja en 1924 Reporte confidencial que Geo C. Schweickert, representante de la Tropical Oil Company, envió al embajador norteamericano Samuel H. Piles a raíz de la huelga de los trabajadores petroleros. En: A |nuario colombiano de historia social y de la cultura, núm. 13-14, 1985-1986.

Diario de un criollo anónimo sobre el 20 de julio de 1810 Diario criollo compilado por Carmen Pumar Martínez, en donde se narran los acontecimientos ocurridos entre el 20 y 27 de julio de 1810. En: |Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm. 13-14, 1985-1986.

Algunos factores de violencia en el sistema político colombiano 1930-1986 Artículo de Medófilo Medina sobre los factores de violencia que anidan en la naturaleza del sistema político colombiano. En: |Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm. 13-14, 1985-1986.

El debate electoral de 1941. Elecciones para Cámara y Asambleas Artículo de Medófilo Medina sobre los partidos políticos en Colombia y el debate electoral de 1941. En: |Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm. 15, 1987.

Revista del Banco de la República Pueden ser consultados artículos de las revistas del Banco de la República de los años 1995 y 1996.

Revista del Banco de la República Revista del Banco de la República sobre el informe de la Junta directiva al Banco de la República.

El Banco de la República: antecedentes, evolución y estructura Libro electrónico sobre la historia del Banco de la República, su desempeño actual y la participación que ha tenido en el acontecer económico del país.

Colección permanente del Banco de la República Texto de Benhur Sánchez sobre la historia de la Coleccion permanente de arte del Banco de la República.

Colección de artes plásticas del Banco de la República de Colombia

Revista del Banco de la República Índice del número correspondiente a diciembre de 1995.

Revista del Banco de la República Revisión de la literatura sobre los costos de la inflación.

Revista del Banco de la República Déficit fiscal y balanza de pagos.

Revista del Banco de la República Déficit fiscal y cuenta comercial de la balanza de pagos.

Colección documental Colección bibliográfica del Banco de la República, vínculos a publicaciones seriadas, libros raros y manuscritos, incunables y mapas.

Revista del Banco de la República Informe presentado por la junta directiva al Congreso de la República.

Revista del Banco de la República Informe de la Junta directiva al Congreso de la República.

Revista del Banco de la República Nota editorial, titulada |El ahorro en Colombia: determinantes y comportamiento reciente.

La banca central en Colombia Artículo de Antonio Hernández Gamarra sobre el Banco Nacional (1880), el Banco Central (1905) y el Banco de la República (1923).

La creación del sistema bancario moderno: fundación del Banco de la República, la Superintendencia Bancaria y la Contraloría General Texto de Adolfo Meisel Roca, publicado en |Credencial historia, núm. 150, junio de 2002, en el que relata, como resultado de la misión Kemmerer de 1923, el nacimiento del Banco de la República, la Superintendencia bancaria y la Contraloría General.

EXTRAIDO DE http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli49.htm

ECHO POR BRAYAN NAJAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario