miércoles, 29 de septiembre de 2010

CONFLICTOS TERRITORIALES ACTUALES



Los conflictos en las fronteras colombianas con los países limítrofes han sido, a lo largo de la historia, un tema de gran preocupación para los gobiernos colombianos.

Durante la década de los años 90, la preocupación fundamental respecto de este tema en particular se concentraba esencialmente en las disputas con Venezuela para redibujar la línea de fronteras marinas, de tal suerte que la zona de Los Monjes quede incluida dentro del mapa colombiano; sin embargo, la lucha por incluirlo en el mapa colombiano nunca prosperó. (Vale decir que, de un tiempo para acá, las reclamaciones sobre acuerdos limítrofes han dejado de ser prioritarias en las relaciones de Colombia con los países vecinos).

En la actualidad ha surgido un nuevo problema relacionado con disputas en torno a la posesión de determinado territorio, esta vez con Nicaragua, ello por la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia.

En los últimos años, las diversas coyunturas de orden público vividas en Colombia (que en muchas ocasiones han tenido a las zonas fronterizas por escenario) han hecho que los problemas de delimitación de fronteras que pretenden redefinir la soberanía nacional sobre ciertos territorios pasen a un segundo plano, ello para concentrarse en la resolución de tales problemas de orden público, pues el incremento de la presencia de grupos armados en las fronteras de Colombia con Brasil, Venezuela y Ecuador ha hecho que las relaciones con estas naciones se debiliten, afectando tanto las relaciones diplomáticas como las comerciales (por ejemplo, las exportaciones hacia Venezuela han disminuido debido a la gran cantidad de problemas de orden público acaecidos en la frontera que comparten Colombia y Venezuela).

En la Biblioteca virtual puede obtener más información sobre este tema en:

Cohesión nacional. El conflicto amazónico de 1932-1935, ejemplo de unidad y autoestima Texto de Medófilo Medina sobre el conflicto con el Perú.

Antes de la separación de Panamá: La Guerra de los Mil Días, el contexto internacional y el Canal Artículo de Thomas Fischer sobre el origen y las consecuencias de la Guerra de los Mil Días, en: |Anuario colombiano de historia social y de la cultura.

Carta del Intendente del Amazonas al Presidente de la República sobre los sucesos ocurridos en Leticia Preámbulo a la guerra que Colombia sostendría con el Perú.

Tratado sobre cuestiones territoriales entre Colombia y Nicaragua, 1928 Para zanjar sus diferencias, los Estados soberanos de Colombia y Nicaragua celebraron este tratado que regula, desde entonces, las relaciones entre las dos naciones.

Indemnización por Panamá Carta del presidente Marco Fidel Suárez a su ministro en Washington sobre la pérdida de Panamá.

Acto adicional a la Constitución creando el Estado de Panamá, 27 de febrero de 1855 El primer territorio federal, luego de la constitución de 1853, fue Panamá, seguido por Antioquia y luego por el resto de regiones.

La tierra en el siglo XX Texto de Víctor Manuel Patiño sobre la división territorial, las instituciones oficiales relacionadas con la tierra, las concesiones petrolíferas, el incremento de los latifundios y los minifundios en función de la población y de sus desplazamientos, los parques y reservas naturales y las reservas indígenas.

La tierra en el período republicano, siglo XIX Texto de Víctor Manuel Patiño sobre la accesión a las tierras, los rezagos coloniales, la distribución y ocupación de tierras, la tierra y los estamentos sociales y profesionales, la consolidación de las haciendas ganaderas y de las plantaciones y de las vías de comunicación y navegación fluvial como factores fundamentales en los procesos de ocupación y uso de tierras.

Propiedad y tenencia de la tierra en la época colonial Texto de Víctor Manuel Patiño sobre el derecho de accesión, las tierras de los indios y los mecanismos de apropiación, las tierras de la Corona española, los repartimientos efectuados por los cabildos, la extensión de las propiedades y tierras de clérigos o de comunidades religiosas.

Propiedad, tenencia y uso de la tierra en la época prehispánica Texto de Víctor Manuel Patiño sobre la situación de la tierra en la época prehispánica, así como sobre los usos de la tierra por parte de los indígenas.

La tierra como patrimonio Texto de Víctor Manuel Patiño sobre la territorialidad y la dominancia, sobre la ecúmene, la población, la apropiación de recursos naturales y sobre las modalidades jurídicas de la aprehensión de la tierra.

Las instituciones municipales en Colombia. El municipio, célula de descentralización y democracia Artículo de Augusto Hernández Becerra, publicado en |Credencial historia, núm. 147.

La Constitución como frontera de la legalidad Reseña de Luis Villar Borda sobre el libro |Justicia constitucional, de Juan Manuel Charry Urueña.

EXTRAIDO DE http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli52.htm

PUBLICADO POR BRAYAN NAJAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario